martes, 27 de mayo de 2008

Arriba

El corazon se le salía de la boca. Tenia la lengua pastosa y jadeaba. Le dolían las piernas, la esplada, el pecho y partes de su cuerpo que no tenía muy claro como se llamaban.
Estaba cubierto de barro y polvo, calado hasta los huesos bajo esa lluvia fría, le sangraba aún alguna herida fruto de las caídas anteriores.
Tampoco le importaba demasiado, tenia los ojos hundidos y la determinación del que no le queda más remedio. Acomodó su cuerpo para evitar que le patinase la rueda trasera, bajó un piñon y tiró de riñones. Los que sabían decían que habia que subir los puerto tocando el piano, solo con las piernas. Eso era para los fuera de serie, no para él, el tenía que usarlo todo. Al fin y al cabo llevaba ya 24 rampas. Y las que le quedaban por delante.

viernes, 23 de mayo de 2008

El disputado voto del Nini

Hace poco me dio por leer cosas de Miguel Delibes. Como siempre solemos conocer más a los extranjeros que a los de casa. En concreto me lei dos libros, "Las Ratas" y "El disputado voto del señor Cayo", no se cual sería mejor, de hecho no creo que sean comparables.


El primero narra la historia del Nini. Un guaje de un pueblo de Castilla. El Nini no sabe leer ni escribir, no va a la escuela, nadie le enseña. Sin embargo es respetado por su sabiduría, no por la aprendida, que de esa no tiene, si no de la autentica sabiduría, la que viene de la observación de la naturaeza, la que bebe de las raices de los antepasados. Vive con su padre, el ratero, en una cueva, de la que el alcalde les quiere echar. Viven de las ratas que cazan para vender en el bar, cada vez menos, y de los pagos que le hacen al Nini por sus tareas, ayudar a los partos de los animales, en la matanza, en la cosecha...
Es un retrato de la España rural, esas gentes que o bien idealizamos o miramos por encima del hombro o incluso despreciamos. Un mundo en extinción, un mundo zafio, en ocasiones violento, pero casi siempre noble y sabio, en el buen sentido de esas dos palabras.
Si quereis se parece un poco a los "Santos Inocentes", que gracias a la gran película, y a que creo recordar que era de lectura obligada todos conocemos.

El segundo es algo diferente, narra la historia de los miembros, de un partido que van, en las primeras elecciones a un pueblo de las Hurdes. En este pueblo solo viven tres personas, el señor Cayo, su mujer, muda y un vecino con quien esta enemistado. En el fondo es un alegato contra los dirigentes que intentan imponer sus ideas de papel en el mundo real, el habitado por personas que son realmente libres.

Y es que Delibes es un autentico maestro, porque lo conoce, en relatar, con todo el respeto y objetividad, sin caer en tópicos como son esos pueblos abandonados: con gentes valiosisimas que se estan muriendo, y unos conoccimientos basicos que no se aprenden salvo con sudor, sudor real. Gentes que vemos primitivas pero que en el fondo son lo que fuimos, a veces aún somos y seguramente debieramos ser.

lunes, 19 de mayo de 2008

Peces de Ciudad

Fue hace ya 6 años, me fui de viaje, algunos dirian iniciático, con unos amigos. Recorrimos media Europa, o eso creiamos, y acabamos como tantos otros, en el Barrio Rojo de Amsterdam.

Alli estaban los escaparates, velados con una luz roja, con mujeres aburridas dentro, a un lado del cristal, y al otro, en la calle hordas de gente, casi todo hombres, pero también mujeres. En ocasiones alguien entraba, una cortina se corría. En otras la cortina se descorría y salia alguien del edificio.

Pensareis que con la hormona loca, la testosterona arriba y el ambiente estaríamos salidos como el pico de una plancha. La verdad es que no, no me considero mejor que nadie, ni más justo ni mas recto, que alguien me defina la rectitud. Mis amigos tampoco, pero la verdad es que el ambiente me, nos, entristecía. Las mujeres del escaparate en vez de excitarme me deprimían, encerradas, como los peces de un acuario, sin conocer el mar.

No voy a rasgarme las vestiduras, no voy a pedir explicaciones, no voy a buscar excusas, hay cosas peores, mucho peores, esta claro. Crecimos con el sexo en una pantalla furtiva o en un papel arrugado en el baño. Pero en la pantalla no se ven los ojos, y eso es lo que marca la diferencia. La diferencia, la única diferencia es que unos buscan los ojos, la sonrisa, otros el alivio físico, el subirse la bragueta, la muesca en el cabecero, no importa que paguen o no.

Ayer con 18 años, una mochila a la esplada, la certeza de poder comerme el mundo. Hoy con casi 24, canas en la barba y el colmillo retorcido sigo viendo la misma hipocresía, quizá más nosotros las ocultamos y miramos para otro lado fingiendo que no existen, salvo en la sección de anuncios por palabras, en ciertas esquinas y bajo los neones de la autopista. Caminando por la calle volvi a ver la misma horda, y la misma chica en un escaparate, modelo de lencería esta vez. Direis que no es lo mismo, pero una mujer se paseaba delante de un monton de gente, que no nos engañemos, la miraba a ella, no a las prendas que llevaba, y nole importaba quien era, si no lo que parecía.

Lo que si era igual era el cristal.

lunes, 12 de mayo de 2008

A veces ocurre

A veces ocurre: Te levantas, abres la puerta y sales de casa, empiezas a tararear distraidamente,

....'Another day breaks and the last one is gone'....

Sigues caminando, te cruzas con algún conocido y saludas, a veces te entretienes hablando un rato.

.....'for a lead role in a cage'....

Te subes al autobus, o te vas al bar de la esquina, o a hacer deporte, esto no entiende de horarios ni aficiones.

....'the first kick I took was when I hit the ground'....

y alli te haces unos largos, o te tomas una cerveza o intentas leer el periodico aprovechando el trayecto hasta el trabajo, y mientras tanto, disimuladamente observas a la gente a tu alrededor.

....'en medio de siete bosques callados'.....

Y cuando vuelvas tal vez, solo tal vez, algo que hayas hecho, conocido a alguien, aprendido algo, hará que el día haya merecido la pena y puedas acostarte sonriendo.

....'cuando role el poniente en tu pelo'....