viernes, 23 de mayo de 2008

El disputado voto del Nini

Hace poco me dio por leer cosas de Miguel Delibes. Como siempre solemos conocer más a los extranjeros que a los de casa. En concreto me lei dos libros, "Las Ratas" y "El disputado voto del señor Cayo", no se cual sería mejor, de hecho no creo que sean comparables.


El primero narra la historia del Nini. Un guaje de un pueblo de Castilla. El Nini no sabe leer ni escribir, no va a la escuela, nadie le enseña. Sin embargo es respetado por su sabiduría, no por la aprendida, que de esa no tiene, si no de la autentica sabiduría, la que viene de la observación de la naturaeza, la que bebe de las raices de los antepasados. Vive con su padre, el ratero, en una cueva, de la que el alcalde les quiere echar. Viven de las ratas que cazan para vender en el bar, cada vez menos, y de los pagos que le hacen al Nini por sus tareas, ayudar a los partos de los animales, en la matanza, en la cosecha...
Es un retrato de la España rural, esas gentes que o bien idealizamos o miramos por encima del hombro o incluso despreciamos. Un mundo en extinción, un mundo zafio, en ocasiones violento, pero casi siempre noble y sabio, en el buen sentido de esas dos palabras.
Si quereis se parece un poco a los "Santos Inocentes", que gracias a la gran película, y a que creo recordar que era de lectura obligada todos conocemos.

El segundo es algo diferente, narra la historia de los miembros, de un partido que van, en las primeras elecciones a un pueblo de las Hurdes. En este pueblo solo viven tres personas, el señor Cayo, su mujer, muda y un vecino con quien esta enemistado. En el fondo es un alegato contra los dirigentes que intentan imponer sus ideas de papel en el mundo real, el habitado por personas que son realmente libres.

Y es que Delibes es un autentico maestro, porque lo conoce, en relatar, con todo el respeto y objetividad, sin caer en tópicos como son esos pueblos abandonados: con gentes valiosisimas que se estan muriendo, y unos conoccimientos basicos que no se aprenden salvo con sudor, sudor real. Gentes que vemos primitivas pero que en el fondo son lo que fuimos, a veces aún somos y seguramente debieramos ser.

No hay comentarios: