martes, 1 de mayo de 2007

Para Salva

Ayer gracias a la (no) aparicion del bus universitario de las 21.10 fui premiado con un paseo hasta el ALSA y del ALSA a mi casa, lo que hizo que llegase como a las 22.30 a casa.

El caso es que me acordé que cuando iba a clase particular de Electromagnetismo, alla cuando cursaba 2º de teleco, solia llegar hacia esas horas de clase.

Esa clase era impartida por uno de los mejores profesores que he tenido. Se llamaba Salvador y era cubano, en broma decíamos que era el único cubano que trabajaba de verdad.

Salvador era Ingeniero Electrico, había sido premio nacional de su promoción y profesor en una Universidad Cubana de cuyo nombre no me acuerdo, creo que era Santa Clara pero no lo se.
Además era especialista en una rama particular de la producción eléctrica en la que había muy pocos especialistas en España. También era Ingeniero Informatico, ya que había cursado estos estudios después de los de Ingienería Electrica.

En aquella época trabajaba dando clases en las Academias CETS, Trazos y además por su cuenta en su casa, era habitual que comiese un bocata mientras daba clase. También tenía una beca en un departamento de la Universidad, creo que en el de construcción haciendo programas de ordenador.

Salva Impartía clases de Electrónica, Electromagnetismo, Regulación Automática y todo lo que tuviera que ver con ingienería eléctrica, tanto para teleco como para industriales.

Además compaginaba el trabajo con los estudios de Ingienería Industrial, ya que su título no estaba reconocido en España. Llegó a perder un trabajo importante en Endesa o Union Fenosa por esa razón.

El caso es que se vio obligado a cursar el ciclo superior de Industriales, siendo equiparado a los Ingenieros Técnicos, que tenían unos conocimientos muy inferiores a los suyos. Cosas de las homologaciones...

Salva se había marchado de Cuba, vivió unos años en Miami, donde tenía familia, pero volvió a Cuba.

Allí fue degradadao y enviado a dar clases a Perú. Después volvio a Cuba, por aquel entonces su mujer, Daisy, estaba cursando el Doctorado en Químicas en Oviedo, asi que Salva se vino, con grandes dificultades claro.

Una vez aquí dejó caducar su visado y su pasaporte, siendo llamado a la embajada de Cuba en España, donde tuvo el siguiente dialogo con un funcionario (mas o menos tampoco me acuerdo mucho):

Funcionario: "Ha caducado su
pasaporte"

Salva: "Ya lo se"

Funcionario:"Es usted un traidor a la patria y a la revolución"

Salva: "Bueno vale Hasta luego ya nos tomaremos una cervezas un dia por ahi"

Asi que Salva no puede volver a Cuba a ver a su familia.

Entretanto Salva tuvo su primer hijo, acabo la carrera de Ingeniero ya ahora trabaja en una empresa, ya no da clases.


Para ti Salva, te deseo lo mejor un abrazo

No hay comentarios: