martes, 29 de mayo de 2007

Nº 1073023

Hoy entregue mi solicitud para el Proyecto de Fin de Carrera, que espero presentar en Septiembre-Octubre, el título es el número que le han asignado.
El título es "Evaluación de Técnicas de Separación Ciega de Fuentes para la Resolución de Problemas de Procesado de Señal", que la verdad es un título bastante largo. (Se aceptan propuestas para un título mas corto)

El caso es que se me ocurrio un día en vacaciones mientras intentaba distinguir los distintos instrumentos que sonaban en una canción, me picó la curiosidad por ver como se hacía.

La versión típico del problema se llama " El problema del banquete" en inglés "The cocktail-party effect" y trata de sacar lo que dice una persona en medio del montón de voces de una comida. Esto para una persona es más o menos fácil, pero para un ordenador es casi imposible. Es más tal y como yo lo estoy planteando necesitaría tantas grabaciones diferentes como personas en el banquete, y nosotros lo hacemso con solo dos orejas...
Otra prueba de que a la ciencia y a la técnica le queda un montón por hacer para intentar imitar a las personas.

Cuando acabaron los exámenes de Septiembre fui a ver al profesor que lleva los temas de procesado de señal y le propuse algo relacionado con ese tema, aceptó y me puse a currar.
El no sabía mucho del tema, y yo tampoco claro, asi que me toco buscarme la vida bastante, de todos modos gracias a la web y a la mula conseguí recopilar mucha información, a veces pienso que demasiada.

Hoy lo tengo casi todo funcionando ya, intentaré hacer las pruebas y redactarlo a lo largo del verano.

No hay comentarios: